El mayor error que podría cometer al escribir este libro sería hacerlo solo con una mirada occidental del estado del arte.
Lo que Deep Blue generó al vencer en una partida de ajedrez a Garry Kaspárov utilizando fuerza bruta[145], en 1997, es relativamente poco comparado con lo que Alpha Go, de DeepMind, perteneciente a Google desde el 2014[146] generó al vencer al campeón mundial de Go utilizando aprendizaje profundo.
Go, un juego milenario, proveniente de la cultura China, puede sonar desconocido para un occidental. Para la comunidad asiática, por el contrario, el evento entre Alpha Go y Lee Se-Dol en 2016, fue visto en vivo por más de 200 millones de televidentes asiáticos, que estaban convirtiéndose en testigos del avance de la AI.
El resultado es historia, ganó Alpha Go. ¿Pero qué es Go en primer lugar? Go es famoso por ser más complejo que el ajedrez, con un tablero más grande, con más piezas, lo que lo lleva a desarrollar partidas más complejas. El equipo a cargo del desarrollo de Alpha Go se jacta de saber que hay más de 10¹⁷⁰ combinaciones de tablero posibles en Go, mientras estudios científicos estiman que solo hay 10⁸⁰ átomos en el universo[147].
Durante las cinco partidas de Go en las que se enfrentaron Lee Se-Dol y Alpha Go, los expertos comentaristas que cubrieron el evento, quedaron boquiabiertas en más de una ocasión. La tristeza que sentían al ver a su ídolo, lo mejor que la humanidad tenía para ofrecer en ese campo de acción, derrotado ante una máquina carente de sentimientos, sin saber siquiera de sus logros, fue desolador para el público general. Hubo momentos incluso en donde el asombro y desconcierto de Lee Se-Dol, lograron transmitir a la perfección un conjunto de emociones tan envolventes que en tan solo una expresión se podía admirar su asombro y respeto por la jugada que acababa de presenciar, junto al horror y la sensación de que estaba acabado. Todo eso en una misma expresión. Por momentos incluso se lo vio a Se-Dol levantando su mirada para observar a su rival, pero AlphaGo es solo un programa ejecutado en una computadora. Cada vez que Se-Dol levantaba su mirada, al frente suyo veía a Aja Huang, un científico de la empresa DeepMind, que movía con sus manos las piezas del tablero según lo que indicaba AlphaGo. Huang no pensaba en los movimientos, solo los replicaba en el tablero, sin emoción alguna, por lo que Se-dol no podía hacer algo tan simple como intercambiar sensaciones con su rival a través de la mirada. AlphaGo puede ser extremadamente inteligente, pero no fue consciente de su hazaña.
Si quieren aprender más respecto a Go, Alpha Go y Lee Se-Dol, les acerco el documental oficial de DeepMind, la empresa detrás de esta tecnología. Pueden acceder a la película completa, gratuitamente, en el canal de YouTube de la empresa:
Película de Alpha Go[148]
Poco después de su derrota con Alpha Go, más allá de sus posteriores victorias frente a otras personas, Se-Dol se retiró de la profesión. Es posible que tras dedicar toda su vida a Go, y finalmente descubrir que había una entidad superior que no podría ser derrotada, que los sentimientos de desilusión y la pérdida de propósito se hayan adueñado de él.
Alpha Go venció luego, en el año 2017, a Ke Jie, y en el 2019 a Shin Jin-seo el mejor jugador de Go de la actualidad. ¿Los dejó sin trabajo? No necesariamente, pero así como esta AI fue capaz de hacer mejor el trabajo de estos grandes profesionales, la Inteligencia Artificial va a acercarse cada vez más a las oficinas, los negocios y las fábricas que se encuentran cerca de ti. A medida que avance la coexistencia con la Inteligencia Artificial y su integración en nuestras vidas, quizás dejemos de ver el retiro de Lee Se-Dol como algo relacionado a qué entendemos por AI o a dónde creemos que esta puede llegar, sino más una cuestión de cómo nos percibimos a nosotros mismos.
[145] Es una técnica utilizada en informática para hallar la contraseña de un usuario a base de prueba y error, intentando probar todas las combinaciones de caracteres posibles, una por vez, o utilizando como guía un glosario pre-definido con posibles contraseñas a probar.
[146] Shu, C. (2014). Google Acquires Artificial Intelligence Startup DeepMind For More Than $ 500M. TechCrunch. Visto el 9 de diciembre del 2022, en https://techcrunch.com/2014/01/26/google-deepmind.
[147] AlphaGo. (2015). Deepmind.com. Visto el 27 de enero del 2023, en https://www.deepmind.com/research/highlighted-research/alphago.
[148] AlphaGo – The Movie | Full award-winning documentary. YouTube. (2020). Visto el 19 de junio del 2021, en https://www.youtube.com/watch?v=WXuK6gekU1Y.