Unos años atrás, antes que los medios de comunicación descubran Tesla, a muchos les pareció que Google, iba a dominar la industria automotriz con sus autos autónomos, pero esta empresa persigue una lógica que la aleja de la generación de ganancias rápidas.
Google considera que no puede lanzar al mercado su auto autónomo hasta que no logren desarrollar el producto perfecto. Esta visión perfeccionista denota la baja tolerancia al riesgo por perder una vida humana o lamentar una caída en la reputación pública de la misma empresa.
Tesla, por el contrario, adoptó una estrategia incremental para poder abastecerse de recursos entonces faltantes. La empresa de Musk fue agregando más funcionalidades a sus autos y entregándolas a través de actualizaciones de software. Es una metodología que incrementa la velocidad de los desarrollos, haciendo algo de dinero mientras tanto, pero asumiendo que existen ciertos riesgos.
Mientras Google encaró un lento y largo proceso para poner sus autos a recolectar información en pequeñas flotas cargadas con tecnología extremadamente cara, Tesla decidió instalar otro tipo de equipamiento más barato en sus vehículos comerciales, beneficiándose así de la información que recopilan sus conductores, en calles reales, con obstáculos y problemas que resolver. Recordemos que para el 2016 Google había acumulado en sus últimos 6 años 1,5 millones de millas recorridas por sus autos, o más de 2,4 millones de kilómetros, mientras Tesla entre el 2014 y el 2016 fue capaz de acumular información de 780 millones de millas, es decir más de 1.500 millones de kilómetros. Al día de la fecha, como ya comentamos anteriormente, Waymo, de Google, ya lleva más de 20 millones de millas[165], o 32 millones de kilómetros, recorridos con sus unidades autónomas, mientras Tesla, ha recogido información de más de 3 mil millones de millas o 5 mil millones de kilómetros[166].
Al apuntar a la perfección en cuanto a seguridad refiere, Google retrasó la producción de su vehículo, el cual ya podría estar salvando vidas. Por el contrario, la visión tecno-utilitaria de Tesla, según Kai-Fu Lee, hizo que lancen sus productos al mercado sin que eso signifique la perfección previa, ya que de esa forma podían acelerar la recolección de información y ayudar a que la autonomía completa llegue antes a las calles.
Ya establecimos en la primera parte de este libro que anualmente mueren más de un millón de personas por accidentes de tránsito. China, con más de 1.300 millones de habitantes, aporta más de 250 mil de esos muertos anuales. China no puede darse el lujo de esperar a la perfección.
[165] Holt, K. (2021). Waymo’s Autonomous Vehicles Have Clocked 20 Million Miles on Public Roads. Engadget. Visto el 15 de febrero del 2023, en www.engadget.com/waymo-autonomous-vehicles-update-san-francisco-193934150.html.
[166] Lambert, F. (2020). Tesla drops a bunch of new Autopilot data, 3 billion miles and more. Electrek. Visto el 15 de febrero del 2015, en https://electrek.co/2020/04/22/tesla-autopilot-data-3-billion-miles.